martes, 25 de junio de 2013

Entrevista a José Luis Victoria responsable de Ediciones Hades.



P: En estos tiempos en que dicen que se lee poco o muy poco, esto de ser editor, ¿cómo se lleva? ¿Realmente cómo haces tu trabajo?
R: Con mucha paciencia. En una editorial pequeña e independiente la figura del autor cobra más fuerza que en editoriales grandes. Todos nos debemos apoyar porque si no es inviable poder editar a gente desconocida ya que las grandes editoriales copan el mercado al completo: impresión, edición, distribución y venta.El trato que el autor recibe es personal, no se puede entender de otra manera. Intento que vean que la realidad muchas veces no es como pensamos que es, esto es difícil.
P: ¿Sigues recibiendo muchos contenidos? y en general, ¿cómo escribe la gente?, ¿tenemos calidad en lo que queremos mostrar?
R: Sí tenemos bastantes manuscritos por leer. Hay de todo, hay gente que tiene buenas ideas y escribe aceptablemente y hay otras que se creen que escribir un libro es poner lo que se les pasa por la cabeza de cualquier manera.
P: Para un sello pequeño con ganas de ser grande, ¿cómo penetras en el mercado?
R: Mi intención no es ser grande, es ser cada vez más ético en mis contenidos, ser coherente con lo que pienso. De hecho tenemos una línea editorial destinada a denunciar el maltrato animal y acabamos de lanzar un concurso de relatos contra la violencia machista. Pienso que ese el camino que nos distingue de las multinacionales del sector.
P: Vas por cualquier estación de metro o tren y siempre ves gente leyendo sea lo que sea por lo tanto parece que no vamos tan mal, ¿no te parece?
R: Yo que viajo mucho, te digo que no veo tanta gente leyendo, el móvil es más popular. Y leer el Hola y el nuevo libro sobre el Gran Hermano, por poner un ejemplo, no creo que aporte mucho a la cultura.
P: Alguien que tiene su blog o le gusta escribir diariamente y le apetece escribir su primera obra, o al menos intentarlo, ¿qué pasos le recomiendas dar?
R: Que tenga algo que contar que merezca la pena. Con esta premisa y después de haber leído mucho puede empezar a escribir. Tampoco debe obsesionarse con los consejos que implantan por ahí, hay mucho "iluminado" con ganas de aconsejar.
P: Nos dirás que mejor utilizar papel antes que digital, o ¿el papel en unos años sólo será para románticos como el vinilo?
R: Probablemente sí, pero el vinilo ha vuelto. Lo bueno nunca muere.
P: La vida es sueño y los sueños, sueños son. ¿De mayor te ves creando una gran editorial?, o ¿buscando que el lector compre calidad?
R: No, no me veo en una gran editorial. Me veo colaborando con causas que yo creo justas, yo para vivir no necesito gran cosa, tengo otros valores. Un ejemplo: el día que el festejo del Toro de la Vega desaparezca, seré feliz por haber puesto mi granito de arena a esa causa.
P: Recomiéndanos un libro y una canción, por favor.
R: "La profecía" de de David Seltzer
"No hay ningún loco", del grupo Ñu.

2 comentarios:

apm dijo...

!Que alegría Andrés!!!!, veo que sigues publicando y publicando hecho un hacha, qué bien hijo, no te pares por favor, porque desde luego, no es fácil escribir un libro, ni cualquiera puede hacerlo.

Mil besitos gordotes

Anhermart dijo...

Hola apm:
Pues sí, voy tirando palante como puedo. Lo intento y lo intento hasta que lo consigo, se ve que se trata de eso; ser constante y no abandonar al primer rechazo editorial. Estoy contento, me han publicado, hice la presentación de mi novela con el editor y un amigo sabadellense que es escritor reconocido, me entrevistaron en Radio Sabadell, también en el diario local de mi ciudad y por si fuera poco...¡el no va más; estuve firmando libros míos en San jordi en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. De momento no puedo pedir más, estoy muy satisfecho de cómo me han ido las cosas.
Saludos y nos vemos por nuestros Blogs.
Besos.