jueves, 31 de mayo de 2012

Contactos con Editorial (1)






Me estoy dando cuenta, desde que he iniciado esta campaña de divulgación de mi última novela buscando editorial que me la publique, de hasta qué punto está afectando la Crisis también a este sector.Ya he recibido varias ofertas y esto que aquí muestro a continuación es uno de los ejemplos que puede servir para hacernos una idea de por donde van los tiros. Las editoriales no están por la labor de asumir riesgos haciendo tiradas de libros sin tener como garantía un nombre conocido  y es por ello que se aseguran muy bien de que, por lo menos, van a cubrir gastos a la hora de publicar el trabajo de un autor que por el momento no tiene nombre .Aún a pesar de creer que el manuscrito presentado tiene posibilidades de éxito, como es mi caso y según lo expresado por una responsable de editorial en el texto que acompaño a continuación y que está copiado de un email recibido hace unas horas.
Como no pienso ceder voy a seguir intentándolo una y otra vez hasta conseguir que me publiquen con coste cero, o sea; publicación normal o convencional, como siempre se ha hecho: Se le envía un manuscrito a la editorial., les gusta tu novela y te lo publican costeando ellos todos los gastos de edición. Luego se llevan un porcentaje del trabajo que ha hecho el autor, se le da otro tanto a él y todos tan contentos.
Este nuevo invento de pagar la primera tirada de un libro para asegurarse ellos los gastos y luego se quede todo en nada ya que puede ser perfectamente que no se haga nunca otra edición del libro, no me convence en absoluto.
Para eso está la auto edición que es cosa facilísima y rápida de hacer y no cuesta nada, solo los libros que el autor quiera adquirir.







Email recibido el 30 de mayo de 2012 a las 20:24 horas:






Estimado Andrés:




Esta mañana presenté su obra a la editorial. Al director de la editorial le gustó El Camino de Don Fernando y cree que puede tener éxito. Lo que podemos ofrecerle es cubrir a mitad de los gastos de la primera edición y de la promoción del libro y trabajar juntos para dar a conocer el libro. Creo que lo mejor sería publicar una primera edición en una tirada reducida y las siguientes ediciones en tiradas más grandes. Usted firma un contrato con la editorial, en el que se especifican las condiciones. Según el contrato, usted paga 50% de la primera edición del libro y recibe 50% de los beneficios. La editorial cubre en totalidad los gastos de las siguientes ediciones del libro y le paga a usted 25% de los beneficios. Después de firmar el contrato, la editorial pide el ISBN del libro, que tarda en llegar de cuatro a seis meses. En este tiempo, la editorial hace tres correcciones del texto, la maquetación, el diseño de la portada y empieza hacer la promoción de la obra. Cuando llega el ISBN, la editorial organiza presentaciones y actos como encuentro y charlas con el autor, publica artículos, reseñas y entrevistas con usted en las revistas con las que colaboramos. Todos los actos se graban en vídeo y se realizan videos que se mandan a los medios de comunicación y se suben en Internet. Los libros se venden en las grandes librerías como El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro. El libro tendrá alrededor de 400 páginas. A continuación, le mando el precio de la primera edición.

Si tiene alguna duda, quedo a su disposición.
                       Un cordial saludo,
                                ........ X


Presupuesto total:


100 ejemplares........1.800 euros
300 ejemplares........2.800 euros
500 ejemplares........3.600 euros


Parte correspondiente al autor:


100 ejemplares........900 euros
300 ejemplares........1.400 euros
500 ejemplares........1.800 euros


En el presupuesto entran:


Tres correcciones de texto
Gestión de ISBN y depósito legal
Diseño de portada
Maquetación
Impresión
Encuadernación fresada
Organización de presentaciones y actos
Grabación y realización de vídeos promocionales
Realización y publicación de artículos, reseñas, entrevistas
Distribución en librerías








2 comentarios:

elausente dijo...

Soy un editor jubilado. He trabajado para varias editoriales, tanto en EE.UU. y México.
Tenga cuidado. Creo que el precio no es muy adecuado para usted. Creo que es caro!
Normalmente, la impresión de 150 páginas de un libro de bolsillo cuesta alrededor de $ 2,5
Si el original tiene 400 páginas costo no excede de $ 4.
Si desea tapa dura, por favor agregue $ 1
En este caso, 100 ejemplares (incluyendo el formato y tapa) debe costar tanto como $ 700 no € 1800!
Le están engañando: ISBN no debe demorar meses Usted puede tener uno en 24 horas!
Una cosa más: las librerías, que esté seguro de su libro será la entrega a las librerías?
Por favor, lea siempre la letra pequeña o pídale a un abogado.

Anhermart dijo...

elausente:
Muchas gracias por sus consejos, si echa un vistazo en las próximas horas a este blog verá mi respuesta a la editorial y su réplica y contraréplica mía.
Gracias por comentar, un saludo.